martes, 27 de marzo de 2012

LA VUELTA AL COLE (O SEA, AL TRABAJO)

Uno de los grandes temas que surgen cuando nos quedamos embarazadas es pensar que haremos con el bebe cuando se acabe la baja maternal. Si no trabajamos, está claro, se quedará en casa con nosotras. Pero el problema viene cuando trabajamos y no tenemos previsto dejar el trabajo ni coger una excedencia. Por lo general, hay dos opciones: que se lo quede alguien durante la jornada laboral (es decir, en un gran nº de casos, los abuelos) o... que vaya a la guarde. Y aquí empiezan los problemas.

Si no tenemos abuelos o familiares cerca que puedan cuidar del bebe, llevarlo a la guardería no es que sea la mejor opción, es que es la única opción. Recomiendo escoger una cercana al trabajo ya que así estaremos más tiempo con el bebe, y en caso de que nos llamen que se ha puesto malito, en un tiempo record ya lo tenemos con nosotros de vuelta. El problema viene cuando nos dicen en la guarde que no se puede quedar: que tiene conjuntivitis, gastroenteritis, y otras "itis". ¿Que hacemos entonces?

Os recomiendo que tengáis la alternativa pensada mucho antes de acabar la baja maternal ya que de verdad, el primer año de guardería, están un día enfermos y el otro también. Y lo peor es que de rebote, vosotros cogeréis el mismo virus pero quintuplicado su poder. Yo creo que estoy pasando el peor invierno de mi vida en cuanto a enfermedades se refiere. Y eso que me pensaba que el invierno embarazada había sido el peor, por aquello de que como no podemos tomar medicamentos. El resfriado me duró dos meses y tuve un esguince de costilla de tanto toser. Pero no, el peor, haceros a la idea, es el primer invierno que vuestro hijo vaya a la guardería o colegio, tenga 4 meses o 3 años. En ese momento entrará en contacto con otros monstruitos como él y cogerá todos los virus que pululen por el aire. Horrible. 
Desde que hace 5 meses empezó mi hija la guarde, ya he perdido la cuenta de cuantas veces he estado yo enferma. Pero en lo que llevamos de 2012 (no llega a 3 meses) llevo 3 gastroenteritis (cuando antes solo cogía 1 alguna vez que iba de vacaciones a algún lugar con agua no potable). Además, llevo un resfriado encima que no se me va desde Navidad. Hay días que mejora mucho pero como al día siguiente me paso la noche saltando de la cama para ponerle el chupete al monstruito... vuelta a resfriarse. Aparte he perdido varios kg, lo que hace que mi salud se resienta todavía más. Y como no descansas tienes los ojos tan cansados que ni con gotas se resuelve, y así suma y sigue. Pero ella se lleva la peor parte. Lleva 5 meses con mocos (y yo que me reí cuando el médico me dijo en octubre que no nos quitaríamos los mocos hasta la primavera!). No sé cuantas gastroenteritis ha cogido pero si yo llevo 3, ella lleva alguna más. Otitis y faringitis hemos perdido la cuenta. Y lo que es peor, también he perdido la cuenta de las semanas que no ha ido a la guarde pero yo calculo que como mínimo, se ha saltado el 25% de los días, si no es más.

Resumiendo, tened bien a mano varios teléfonos para alternativas a la guarde porque de verdad que los vais a necesitar y mucho. Hoy es martes y ya sabemos que no irá en toda la semana. Pero es que la que viene, aunque esté buena, los coles están cerrados por ser Semana Santa. Así que toca buscar alternativa. ¿Alguien se ofrece de canguro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario