jueves, 9 de febrero de 2012

DONDE DAR A LA LUZ: EN LA PÚBLICA O EN LA PRIVADA

Todo tiene sus pros y sus contras.

El otro día leía en una revista para padres un artículo titulado: ¿Ginecólogo/a o matron/a? Para muchos, es lo mismo que decir: ¿Pública o Privada?
Hablaban de los pros y los contras, sus titulaciones, quien es mejor que te siga el parto, que esté contigo en el momento de dar a luz,..

En resumen venía a decir que si todo va bien, no hay problema en escoger uno u otro. Pero que en caso de que tengamos problemas durante el embarazo o haya algún problema en el paritorio, entonces ha de intervenir a la fuerza el ginecólogo /a para tener un final feliz. Hasta aquí estoy de acuerdo.


Yo llevé mi embarazo tanto por la Seguridad Social como por mi mutua privada. Hasta el tercer trimestre, no tenía claro donde quería dar a luz y es que hay muchas cosas a tener en consideración y no solo si vamos a tener una habitación privada o si vamos a tener a nuestro lado al mismo especialista que nos ha visitado durante  los últimos 8 meses. De hecho, toda la vida había pensado que lo tendría en la privada (tengo seguro privado desde el día en que nací). Pero mira, a la hora de la verdad, me decanté por la pública. (Eso sí, lo reconozco, con habitación privada, jejeje).


PROS EN LA PRIVADA
Para mí los "PRO" de llevar el embarazo por la privada, es que cada mes tenia visita con mi ginecóloga y veía a mi peque creciendo en mi interior. De hecho, en la primera eco, estaba de 7 semanas. En la pública, a menos que hayan problemas, no tienes la 1º eco hasta más adelante, cuando puedan medirle el cuello para descartar el síndrome de Down.
Aparte, tienes tu ecografía mensual, sabes su peso (y el tuyo por desgracia...), su altura,... Y como siempre ves la misma cara, pues igual coges más confianza y preguntas más cosas.
Las correas las empiezas 2 semanas antes (en la semana 38 por lo general), te hacen un poco más la pelota (por eso de que estas pagando,...).
Después, durante el post-parto, aparte de examinarte por fuera, te hacen una eco a ver cómo va todo por dentro, y no solo te palpa la comadrona para saber si todo está volviendo a su sitio bien. Y en mi caso, que al cabo de un par de meses tuve que volver por unas molestias, fue llamar y darme hora para el día siguiente, cosa que en la pública, se habría alargado un poquiiiiito más ya que no era nada urgente. Se me había enquistado un punto y allí mismo me lo solucionaron, devolviéndome a la normalidad en 5 minutos.


PROS EN LA PÚBLICA
Los PRO de la pública también son muchos. Yo me quedé encantada con todo el equipo de comadronas que me atendió desde el 1º día hasta acabar el puerperio. En teoría me tendría que haber atendido sólo una pero tuve la desgracia que cogió la baja y por tanto solo nos vimos al principio y al final. En la primera visita, que supones que estas embarazada porqué llevas varias semanas de retraso pero en mi caso todavía no me lo creía, me dio muchísima confianza, me llenó de información y nos dio la "carpeta del embarazo". Además me clichó enseguida y me recomendó apuntarme a yoga para embarazadas (de este tema, hablaré en otro post, ya que me fue muy bien).
No sé si funciona igual en toda España pero al menos en mi ciudad, en la 1º visita como embarazada, te dan una carpeta para que vayas guardando toda la documentación médica e informativa que te vayan dando durante los próximos meses sin problemas de perdidas. Además, te dan el libro del embarazo, que esto creo que sí que es común en toda España, donde irán apuntando todo lo que se haga en cada visita, el crecimiento del feto, tensión, peso, ...  Y en las últimas páginas, es donde apuntan como ha ido el parto y el puerperio, dando por finalizado el programa. Esto lo eché en falta en la privada ya que allí queda todo muy bien apuntado en el ordenador pero tú no tienes nada, solo las eco como recuerdo. Como ya he dicho antes, no siempre te atendía la misma comadrona / ginecóloga. Entonces lo que hacían era leerse el historial en tu librito, (que por si acaso también está todo apuntado en el ordenador) y así ya se ponían al día.  


CONTRAS EN LA PÚBLICA
Quizás la única CONTRA que puedo hacer a las matronas, es lo machaconas que son con el tema de la lactancia materna. Ya lo sé qué es lo mejor del mundo pero si por decisión propia o médica no puede ser, lo tienes tan inculcado dentro que te entra la depre y te sientes fatal (también hablaré en otro post). Eso sí, tanto por experiencia propia como de amigas, si quieres dar el pecho y tienes problemas... no te preocupes que ellas te ayudan con mil consejos y hasta se vienen a casa a ver cuál es el problema.
Otra CONTRA para la púbica es que los días que tocó visita con el ginecólogo (creo que fueron 3 en todo el embarazo) como que se dedicaban a hacer la eco, tampoco tenía ese espacio de intimidad que se crea en la privada cuando después de haberte vestido de nuevo, te sientas en la mesa y te resume como lo ve todo.


LA GRAN CONTRA DE LA PRIVADA: LAS PRISAS
Y la CONTRA en la privada que me hizo decantar tener el parto en la pública es que, como cada parto es dinero, en caso de que quieras un parto natural y a tu ritmo (o a ritmo de tu bebe) igual no lo tienes. En el 8º mes de embarazo, durante una visita rutinaria, llamaron a la doctora para decirle que tenía un parto. El paritorio estaba a 5 minutos y nos dijo que en 1h volvía. Eso me convenció de que yo quería ir a mi ritmo y de tranquis, que para eso estaba haciendo yoga y mis masajitos para no tener que pasar por una episiotomía. Si buscáis información por internet, veréis que en España el % de episiotomías es superior al 90% en las privadas!. Al fin y al cabo, con un cortecito todo va más rápido, entran mejor los fórceps,...


RESUMIENDO
Decidáis lo que decidáis, en ambos sitios llevareis un buen control. Si al final hay problemas, en ambos casos os atenderá un ginecólogo/a y por mucho que hayáis querido parto natural, acabareis con un corte o cesárea. Si os lo podéis permitir, llevad el embarazo por los dos sitios a la vez. Ya se sabe que 4 ojos ven mejor que 2. Y si os ven varios especialistas, pues tenéis dos opiniones sobre como va todo.
Si vuelvo a quedarme embarazada, no dudaré en repetir centro público y privado e intentaré tener a mi bebe en el mismo hospital que la primera vez.
Mi hija nació en el hospital de Terrassa, que tiene fama por su equipo de comadronas. El equipo se encarga de llamarte a casa unos días después de haber regresado para ver como está todo, te hablan como amigas, te preguntan no solo si sabes cuidar del bebe (se agarra bien al pecho, como duerme, que tal va el cordón, sabes vestirlo,.. ). No, también se encargan de ti, de si ya has tenido el bajón de hormonas, si te sientes depre, si la situación te desborda, ... y para toda la cuarentena sobre todo, tienes un teléfono al que llamar y explicar las cuarenta tonterías que te pasan y que no encuentras en los libros como solucionarlas. Porqué realmente cuando llegas a casa y te ves con una cosita indefensa entre los brazos que no para de llorar, es cuando te das cuenta de que has sido madre y que a partir de ahora, la responsabilidad de cuidar a este pequeñín, es 100% tuya (o al 50% si la compartes con tu pareja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario