martes, 24 de diciembre de 2013

PREPARANDO EL CAGATIÓ

Para quien no sepa lo que es el Cagatió, el "Tió" es un tronco de madera que la noche antes de Navidad, deja regalos a los niños. Pero a diferencia de los Reyes o Papa Noel, los niños se lo han de trabajar un poquito durante varias semanas si quieren su regalito.


La tradición dice que cuando llega el frio y salimos a buscar leña, el tronco más grande y bonito, se reserva para quemarlo la noche de Navidad. Pero un niño creyó ver una carita en el tronco reservado en su casa para esa noche mágica y se pensó que tenía frío, así que lo tapó. Al día siguiente, le vio cara de hambriento. Así que por la noche, le dio las sobras de la cena sin que su madre se enterara. Y al día siguiente cuando se levantó y vio que el plato estaba vacío, decidió repetir la tarea. Así llegamos a la noche de Navidad, en la cual lo habían de “sacrificar”. El niño se miraba su Tió, al cual le había cogido cariño y empezó a ver que tenía muy mala cara. Su hermano mayor, en plan de coña, le dijo que le había dado tanto de comer que debía ir estreñido, que le picara con un bastón y que seguro que lo aliviaría. Al principio el niño se resistió pero viendo la cara de sufrimiento del pobre Tió, empezó a golpearlo. De golpe se oyó una ventosidad y al Tió le cambio la cara de alivio. La familia, que en ese momento se había reunido alrededor del Tió para reír las ocurrencias del pequeño se quedaron boquiabiertos al levantar la manta y ver que el Tió les había dejado el postre para esa noche tan especial: neulas, turrón y avellanas.


Dice la tradición que la familia se negó a quemar este tronco y que ahora lo guarda en la buhardilla, bajándolo cada diciembre para alimentarlo y abrigarlo del frío y así conseguir su regalito de Navidad.

Hoy en día podemos encontrar Tiós en todas las ferias de Navidad de Catalunya y algunos incluso nos vamos al bosque a buscar nuestro Tió para después decorarlo. En los colegios y en todas las poblaciones, el fin de semana antes de Navidad se organizan “cagatiós populares “para los más pequeños, como el que os enseño en la foto.


Igual estoy equivocada pero yo creo que entre esta noche y mañana, muchos Tiós en Catalunya nos van a dejar un detallito en muchas casas.

Feliz Navidad a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario