domingo, 28 de julio de 2013

EL ARBOL TUTIFRUTI

El otro día en el taller de cuentos hicieron uno que encuentro muy educativo para los peques. Se trata del árbol tutifruti. Para explicárselo a nuestros hijos necesitamos dibujar en una cartulina grande (al menos Din A3) un árbol y en otra hoja varias frutas de distintos colores: una naranja, un limón, uva, sandia, manzana,...  lo que queráis. Si ya son mayores, nos pueden ayudar a pintar los dibujos. Lo recortamos todo y ya podemos ponernos a jugar. Podéis explicar una historia similar a esta, y ampliarla todo lo que queráis:

El árbol "sinfruti" estaba en una plantación de árboles frutales de la plana de Lleida (cada uno que ponga la zona más cercana en donde hayan las plantaciones). Pero a diferencia de sus amigos, él no daba ningún fruto, ni siquiera una pequeña florecita. En invierno se sentía muy feliz porqué era como el resto de sus compañeros, un tronco con las ramas vacías. Pero ay en primavera y verano, cuando todo empezaba a florecer, y debajo de las flores aparecían los frutos... Entonces se sentía muy solo, como el rarito del grupo. Un niño que pasaba por allí decidió ayudarle para que no estuviera tan triste y se fue a hablar con los árboles vecinos para convencerlos que le dieran una de sus frutas y así poder colgarlas en el árbol "sinfruti".

Aquí os recomiendo que pongáis a cada fruta un poco de celo de doble cara  o blue tack para que los peques las puedan ir enganchando en el árbol... Podéis hablar en nombre del árbol y decirles: ahora quiero algo amarillo (ej.- un plátano), y ahora algo rojo (y que busquen una manzana), y ahora verde (una pera,...). Y así practicamos los colores y las frutas.

El cuento finaliza cuando ya todas las frutas están colgadas y bautizan al árbol como "ARBOL TUTIFRUTI".

Divertido, no??

No hay comentarios:

Publicar un comentario