jueves, 3 de abril de 2014

RETRASO AL CAMINAR: ¿PROBLEMAS DE VISIÓN?

Cuando era más joven, no entendía ese afán de los padres de que su niño fuera el mejor. De estudiar desde bien pequeño inglés, varias horas de deporte a la semana, que fuera el más veloz, el más guapo, el cabello más bonito,... Pero cuando tienes un bebe ... es peor ya que te vienen las presiones por todas partes.

Dio la casualidad que varias amigas fuimos mamis al mismo tiempo. Del niño más mayor a la niña más pequeña había unos 3 meses de diferencia. Y nos pasábamos el rato, bueno, de hecho seguimos, jejeje, comentando que si mi hijo ya gatea, o el mío se pone de pie, aguanta la cuchara o ya dice "mama".  Yo no me estresaba porqué al ser la mía la más pequeña, pensaba que ya les cogería algún día. De hecho, en algunas cosas les ganaba pero en otras... íbamos los últimos con diferencia.

Con 9 meses no le interesaba gatear y alguno ya empezaba a caminar. Y me dije, es igual, hay niños que no gatean nunca. Además el médico no veía ningún problema motor en las piernas. Pero llega un día en que con 12 meses no tiene tampoco ninguna intención de ponerse de pie ni de caminar. Y ya empiezas a mosquearte. Que si, que hay niños que caminan a los 18. Pero no sé,... Y es ese instinto de mami el que os tiene que llevar al médico porque a veces nosotras vemos cosas que ellos no ven porqué van siempre a tope. Además me estresaba ver como en el cole le hacían hacer unos ejercicios para caminar y ella se cabreaba un montón. Tanto que al final no quería ir al cole. Porqué tardó en caminar pero a cambio, habló mucho más pronto y dominó la motricidad fina mucho antes.

Total que en la revisión de los 12 meses, la llevé tanto a su médico de la SS (Seguridad Social) como a la privada y ambos coincidieron en el diagnóstico: la niña estaba perfecta pero no veía bien. Veía borroso y como se había caído alguna vez experimentando el gateo... había cogido miedo. Eso hacía que no se lanzara a investigar su entorno y por tanto, no sentía ninguna necesidad de caminar. Tengo que reconocer que por defecto la SS no me gusta. Pero no sé si hay un trato especial con los niños o hemos tenido suerte pero al mes, ya tuvimos nuestra primera visita con el oftalmólogo y la verdad, estamos muy contentos con la doctora que nos ha tocado, a la cual visitamos cada 3 meses.

A partir de aquí empezaría la odisea de ponerle parches en los ojos a ver si el problema se solucionaba un poco y posteriormente, como ya comenté en otra entrada, 8 meses después la operaron. Lógicamente tuvimos que hablar con los profesores para que dejaran de forzarla a caminar. Supongo que para mí peque debió ser un poco duro porqué los otros niños venían a cogerle los juguetes y ella no sabía defenderse salvo con los brazos. Pero el día que empezó a caminar... se convirtió en una terminator! Y ahora es muy querida por sus compañeros. Solo espero que no se le rían de ella cuando cambiemos de cole y los niños vean que lleva gafas.

Las gafas se han convertido en su amigo inseparable. Se las pusimos la semana que hizo los 2 años y cada mañana después de ir al baño, se va corriendo a la mesa para colocarselas. Ya no podría vivir sin ellas.

Así que, si creéis que vuestro hijo tendría que caminar, tenga los meses que tenga, y creéis que tiene un problema aunque no sepáis cual, no dudéis en comentárselo al médico. Menos mal que no me esperé a los 18 meses como me decían algunos. Solo hubiéramos retrasado más el problema porque sinceramente, sin operación, no sé yo cuando se hubiera atrevido a caminar.

Por cierto, si al final tenéis que acabar comprando unas gafas... haceros con un seguro por rotura!  Nosotros en 10 meses hemos cambiado ya de graduación y de montura por rotura!



Feliz día!

3 comentarios:

  1. Vuestro caso me recuerda al de una compañera de curro. Ella con 4 años no hablaba y el pediatra les decia a sus padres que cada niño tiene su ritmo, que a ver si querian que fuese la primera en todo! Visto lo visto cambiaron de medico, y el nuevo pediatra enseguida se dio cuenra de que la pobre no oia!
    Asi que efectivamente creo que debemos hacer caso a nuestro instinto, si tenemos dudas o pensamos que puede haber algun problema debemos insistir para que nos hagan caso, o al menos pedir una segunda opinion oara salir de dudas. Siempre sin montar un drama claro, que a veces puede que sea paranolla nuestra, jeje.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, mi hija empezó hace poco, sobre 15 meses, y su primito a los 18 pasados... pero nunca pensé que la vista podía estar involucrada. Lo preguntaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi hija empezó a caminar a los 14 meses pero se caía mucho. En la revisión de los 18 meses el pediatra nos dijo que le daba la sensación de que la niña no veía bien así que nos derivó al oftalmólogo de la SS. El viernes pasado le dilataron los ojos y le diagnosticaron miopía, astigmatismo y ojo vago, estamos buscando gafas y también tiene que usar parche 8 horas en el ojo bueno porque el que tiene peor está casi ciego, nos dijo el oftalmólogo que ve un 5% nada más y que con el parche no le quedará más remedio que usarlo y recuperará vista. Menos mal que lo hemos cogido a tiempo.

    ResponderEliminar