lunes, 28 de julio de 2014

EL TREN EN HORA PUNTA

Mirad esta foto. A algunos igual os suene porqué es la que he publicado esta semana en MIERCOLES MUDO. 





Con esta foto quiero quejarme de las dificultades que tenemos los padres cuando nos movemos en transporte público con cochecito. Esta foto nos la hicimos un día que había poca gente en el tren. Como podéis ver hay 3 cochecitos y 2 bicicletas. El grupo al completo. Pero no estamos mal. Tenemos algo de espacio para movernos. No íbamos a tope.

Pero hay días en que hay más de 5 cochecitos y varias bicis. Y entonces, ¿cómo nos ponemos? No habría problema si pudiéramos montarnos entre nosotros un "tetris" e ir poniendo los cochecitos y las bicis en orden de salida, para no tener que movernos todo el rato. Pero ahora viene lo guay. Aunque no se ve muy bien, en la puerta del fondo de la foto se ve un cartel que indica que está prohibido ponerse delante de la puerta ya que por ahí puede salir el conductor. Entonces, si despejamos el pasillo, ¿dónde nos ponemos?

A ver, que lo veo normal. Si el conductor tiene que salir urgentemente, va a ser materialmente imposible salir por ahí en 5 segundos. Primero tendremos que movilizarnos todos y cambiar las "piezas del puzzle". Pero es que resulta que en cada tren hay espacio para 8 bicicletas o cochecitos. Y no digo 8+8 sino 8 en total. 4 en el primer vagón y 4 en el último. Bueno, ahora que pienso, esto es en los trenes antiguos. Los que han comenzado a circular las últimas semanas, y que por suerte casi no he cogido, permiten 2 cochecitos por vagón y varias bicis bien aparcadas (tienen su ranura y todo para colocar la bici).  Las bicis han ganado terreno pero ¿qué pasa con los cochecitos? ¿El descenso de plazas se debe a la bajada de la natalidad o a que la falta de empleo nos va a tener en casa a las mamis? Algún día, al ir a entrar en el tren, como ya viene medio lleno, me he encontrado que no podía ni entrar. Pero como buena maña, soy muy tozuda y siempre acabo apelotonando a la gente. Bonita yo para perder el tren!

¿Y los autobuses en hora punta? No sé en otras ciudades, yo hablo de mi experiencia en  Barcelona. Los días que he tenido que coger el bus a las 8:30 para ir a la guarde he acabado yendo andando! Y no hablo de caminar 15 min, no. Hablo de pegarme una pateada de más de 1h porque los conductores cuando te ven, te dicen que no, que no cabes y dejar subir a un par de personas (porqué siendo realistas, realmente solo caben un par de personas más a esas horas en el bus y es justo porque se baja alguien). ¿Por qué no ponen más en circulación en horas puntas?? Aquí sí que el tema de los cochecitos está imposible. Máximo dos por bus y siempre y cuando no te lo haya cogido alguien unas paradas antes...

Entonces nos queda la opción en las grandes ciudades de usar el metro. Y eso es lo que decidí hacer una mañana hace unos meses. Y cuál fue mi sorpresa al ver carteles en los que a primera hora, cuando toca ir a trabajar, tienen prioridad las bicicletas a los cochecitos de bebe. ¿Qué pasa? ¿Que las madres solo cogemos el metro para ir de compras? ¿Cómo se supone que tenemos que ir a trabajar? Igual es que todo el mundo tiene la guarde al lado de casa pero en mi empresa, la mayoría tienen a los niños en guarderías cercanas...

Total que ya sabéis, si sois madres&padres y os toca llevar al niño a la guarde en transporte público... compraros un sidecar.



2 comentarios:

  1. Vaya tela... la verdad es que esta complicada la cosa... y ¿no has pensado en portear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portear 15kg + mi bolsa con la comida, el libro, .... prefiero el cochecito. Es más descargardo :-)

      Eliminar