jueves, 26 de febrero de 2015

BUSCANDO GAFAS PARA BEBES- II PARTE: GAFAS DE MONTURA REDONDA

Antes de leer esta entrada, recomiendo leer:



Como expliqué hace tiempo, al final decidimos comprar para mi hija unas gafas redondas. Es lo que nos recomendaba tanto la oftalmóloga como la óptica porque así no ven la montura y les es más fácil adaptarse al hecho de llevar gafas. Además, están guapísimos con ellas.

Hasta diciembre todo ha ido muy bien. En año y medio la niña no ha variado la graduación y el estrabismo parece estar controlado. Resumiendo, que no hemos empeorado nada.

Pero llegó enero y con ello la revisión trimestral y nos llevamos una desilusión cuando nos dijeron que se notaba un empeoramiento del ojo bueno respecto a la revisión de septiembre. Hasta el momento, teníamos que taparle 2 días el ojo malo y 1 día el ojo bueno. Los domingos era día de descanso. Ahora iniciábamos una nueva pauta: un día cada ojo.

La verdad es que me supo mal por la peque, pensé que igual había abusado demasiado el tiempo de exposición cuando llevaba tapado uno u otro ojo. En ningún momento se me ocurrió pensar que la culpa no la tenía yo.

Quiso la casualidad que mi hija se cayera en el colegio pelándose la nariz y rompiéndose la montura de las gafas. Como ya llevábamos 3 monturas rotas en 18 meses, inicié una ronda por otras ópticas a ver que me ofrecían y también gracias a las casualidades de la vida, me dejé la hoja con la graduación en casa. En la primera que entré me pidieron las gafas para comprobar la graduación, mientras yo entretenía a la niña probándole monturas. Le encanta! Ojalá no les coja manía nunca. Pues bien, regresa el dependiente y le dice a la niña que le mire, veo que está controlándole los ojos y yo pienso, ¿pero por qué hace eso?? Y e aquí lo que me dijo.

-Perdone, se le ha caído alguna vez a su hija el cristal derecho?
- Sí, hará unos 4 meses.
- Y lo colocó usted o fue a la óptica a recolocarlo?
- Fui a la óptica y lo recolocó en un momento delante mío. Es que yo no me atrevía por si rompía la montura.
- Pues señora, se lo han recolocado al revés.
- Como???

El dependiente muy majo él, cogió un papel y un boli y me explicó con dibujos que cuando hacen los cristales, el centro no lo ponen justo en el centro del cristal sino un poco hacia dentro, hacia la nariz. Mi hija en cambio lo tenía hacia la oreja, para entendernos. Por eso le estaba mirando la vista y preguntándome si tenía estrabismo porque en caso de estrabismo severo hacia afuera, sí que estaría bien colocado el cristal...

Entonces me acordé que la primera vez que se le cayó el cristal a mi hija, fui a una óptica (de la misma cadena de donde compré las gafas) en otra ciudad pidiéndoles por favor si me podían recolocar el cristal. El dependiente, un hombre mayor, me dijo que se las tenía que llevar al despacho porqué al ser redondas las gafas, se tenía que controlar el centro o algo así  y que en 5 minutos volvía.  Cuando meses más tarde (octubre 2014) el cristal se nos volvió a caer, recuerdo que fuimos a otra óptica (de la misma cadena otra vez) y la chica joven que nos atendió cogió el cristal y en un momento estuvo colocado. Y yo pensé, tanta tontería con el "abuelo" (el dependiente mayor de la primavera pasada) y esta chica en un plis lo ha sabido colocar. Pues maldita la gracia! Mi hija se ha pasado los últimos 4 meses con el cristal colocado del revés.

El dependiente de la nueva óptica me dijo si me lo arreglaba pero le dije que no, me fui directa a la óptica donde se lo habían puesto del revés y podéis imaginaros el rapapolvo que le cayó a la chica en cuestión. Ahora no hay disculpas que valgan. Solo espero que en la revisión de abril la niña se haya puesto al nivel de septiembre 2014.

Por tanto, si vuestros hijos llevan gafas con montura redonda, que es la más recomendable para los niños más pequeños, y se os cae un cristal... no lo pongáis vosotros. Id a una óptica y que pongan ellos el cristal centrado como toca.


Feliz día

5 comentarios:

  1. Hola, qué tal? Cuanto tiempo! Decirte que nuestra segunda niña nació el 8 de abril, así que estamos a tope. La mayor ha tenido su pelusilla, pero lo va superando poco a poco. Tuvimos en mayo la revisión de la vista, al año de llevar las gafas y estamos muy contentos porque tiene un 45% de agudeza visual en el ojo vago y no le ha aumentado la miopía. Así que ahora le han bajado las horas de parche a seis diarias, que está genial. La semana que viene nos vamos a la playa, cómo haces en la playa con las gafas y el parche? Yo había pensado llevarla sin nada, total con el ojo bueno se puede manejar bien, sólo me frena el miedo a que pierda lo que ha ganado en este año, es que no me imagino con gafas en la playa llenándose de arena y teniendo que atender también a la pequeña. Y con el parche sin las gafas es inútil llevarla porque no vería nada. Mi marido dice que podemos llevarla con las gafas viejas, tienen menos aumento pero bueno, algo vería y si las pierde no pasa nada, pero yo no sé, me parece mucho lío gafas y playa.

    ¿Cómo va la tuya? Ha recuperado lo que perdió por el error del cristal mal puesto? Seguís con el parche? He visto que tienes un familiar con problemas de salud, espero que todo vaya bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada ... muchas felicidades por el nacimiento de la peque! Ahora estará a punto de los 4 meses asi que lo peor, ya ha pasado. Perdona no haberte contestado antes pero he ido muy liada y no he tenido tiempo para el blog como habras leido en mi última entrada.

    Nosotros vamos a la playa o piscina cada finde y decirte que la primera vez, le quité a mi hija las gafas y se negó a moverse de la toalla. Asi que como tenemos dos monturas, le ponemos las "viejas" con la goma bien cogida a la cabeza cuando toca playa, piscina o "deportes de riesgo" (o sea, saltar en las piscinas de bolas, inflables y similares).

    Hasta el momento nunca las ha perdido ni se le han roto y gracias a las gafas no tiene miedo al agua porque ve lo que se le acerca. Piensa que en mi zona el mar es traicionero. Nada más entrar ya te puede cubrir asi que bajo ninguna circunstancia la dejo entrar sin gafas. Se que no es lo correcto, que tendria que meterse sin gafas pero si no ve, no lo disfrutaria. Tengo previsto hacerle unas gafas de natación en cuanto la apunte a un cursillo pero mientras tanto ... vamos tirando con las normales.

    Respecto al parche, para que no le quede la marca del moreno, se lo pongo cuando se que no va a tomar el sol, es decir, que lo lleva en casa o por las tardes. Tambien es verdad que la mia solo necesita llevarlo 2 horas y no 6.

    ¿Que tal tu experiencia con el agua?

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues al final lo que tú decías, sin gafas nada de nada, no veía y no se quería bañar, así que tiramos de las gafas viejas, que tienen menos aumento, pero me daba cosa cargarme las gafas nuevas entre arena, salitre etc, como en la playa íbamos sin parche pues compensaba un poco el ojo bueno la graduación de menos que tenían. El parche se lo ponía al final del día cuando era hora de irnos a casa y la cambiaba de ropa y tiraba así hasta la hora de irse a la cama y se lo dejaba por la noche puesto para aprovechar también las primeras horas del día. No es lo ideal, pero así era la única forma de cumplir las seis horas pautadas. Hace unos días tuvimos revisión y está estancada, no ha ido a peor, pero no ha mejorado nada desde la última vez. Nos han subido a 10 las horas de parche otra vez para ver si es que ha llegado a su tope o todavía podemos aspirar a recuperar más vista.

    Ha empezado el cole en septiembre y va muy contenta. Es la única de su curso con gafas, pero como las lleva desde el primer día nadie le ha dicho nada ni se ha burlado de ella. Ahora lleva el parche al cole y la Profe dice que se va apañando para seguir la clase, de momento no detecta problemas.

    Y debemos estar abonados al club de las gafas porque la peque va por el mismo camino. Empezó a torcer bastante los ojos como con 4 meses y en la revisión de los seis hace unos días se lo comenté a la pediatra, nos ha derivado al oftalmólogo y tenemos cita en dos semanas, pero ya me estoy temiendo lo mismo otra vez porque sobre todo uno de los ojos lo mete cada vez más. Ya te contaré.

    ¿Qué tal vosotros?

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, perdona no haber contestado antes. Lo que sigue a continuación se me quedó aqui el 19 de octubre colgado y hasta ahora no me habia dado cuenta.Un abrazo y espero que todo vaya muy bien

    Respuesta :
    Nosotros la verdad muy contentos porqué parece que no le sube la graduación desde hace 2 años. No obstante en los últimos meses he visto que vuelve a meter un ojito y se lo comenté a la oftalmóloga pero me dice que no pasa nada. Lo hace muy poco y sobre todo cuando está muy cansada pero espero no tener que volver a pasar por quirófano...

    El parche lo llevamos solo 3 horas y descansamos los domingos (3 días cada ojo) así que ... no nos podemos quejar.

    Ella en principio no ha tenido problemas en el cole. Hay varios que llevan gafas pero aun así siempre hay el niño indeseable que le dice cosas como tonta y fea. Por suerte no se las quiere quitar para nada ya que reconoce que no ve nada. La última montura la escogió ella y va super presumida con sus gafitas. Queríamos que los reyes le trajeran unas gafas de sol pero creo que lo dejaremos para su cumple, en Primavera, no sea que le suba la graduación .... La próxima visita es en enero y le ponen las gotas, que es cuando pueden calcular mejor la graduación.

    Ya me contarás que le dicen a la peque. Piensa que la han cogido antes que a la mayor así que ya saben que buscar. Ánimos! Y por cierto, no dejes que la suegra se meta otra vez con el tema de las gafas. Si no le gusta, que se aguante.

    Por cierto, no se si lo seguirán haciendo cuando las nuestras sean "mayores" pero se ve que cada otoño, sobre octubre, Alain Affelou (o como se escriba) te hace una revisión gratuita a los niños de 5 a 12 años y les regala unas gafas. Como nuestras niñas son camicazes, nos irán genial unas gafas de sobra :-)

    un besote Yolanda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! De casualidad he entrado hoy a ver qué tal y veo que has contestado, qué suerte que tenga la graduación sin variar, siempre es un alivio. ¿Has probado las gafas de Afflelou? Las mías todavía no están en edad, no llegan a 5 años.

      Llevamos a la peque al oftalmólogo hace unos días por lo que te comenté de que metía el ojo y no sé si reír o llorar, la buena noticia es que NO es miope, que ya me estaba temiendo el mismo problema que con la mayor, la mala es que tiene mucha hipermetropía y eso le hace torcer los ojos y uno ya se le está haciendo vago. Dentro de lo malo me han dicho que la hipermetropía es algo muy normal en los niños y que con el tiempo bajan las dioptrías. Nos han mandado gafas para todo y tapar dos horas diarias dos días el ojo bueno y uno el vago. He tenido que cogerle unas gafas horrorosas color blanco de silicona blanda que eran las únicas que le quedaban más o menos bien, ya me dirás con 7 meses, pero aunque nos ofrecieron esperar hasta el año nosotros hemos insistido en que le recetara las gafas ya mismo, porque cada día metía más los ojos y preferimos empezar lo antes posible. Llevamos sólo cuatro días y para mi sorpresa las ha aceptado bastante bien, a veces intenta quitárselas pero en general las tolera, paso más tiempo limpiándolas que puestas porque las llena de dedos. La mayor está encantada de que use gafas como ella, para ella ha sido una alegría, ya ves. Le estoy poniendo el parche por la tarde cuando viene la grande del cole, porque dice que son mellizas, le molesta y se lo toca, pero no tiene fuerzas para quitárselo, menos mal. Se lo quito en la bañera con aceite johnson, como tú me recomendaste, es una idea genial, muchas gracias. A ver cómo va, yo estoy tranquila porque dentro de lo malo es poca cosa y está cogido a tiempo.

      Mi suegra ya te puedes imaginar, el disgusto de su vida, no una nieta con gafas sino dos, encima la pequeña de momento tiene los ojos azules, así que le parece todavía más desgracia, porque claro, con gafas no los puede lucir. Pero aparte de mi suegra me sorprende lo que llaman la atención en general las gafas en niños pequeños, por las tardes vamos a un parque desde hace meses y yo creo que no ha quedado una madre sin preguntarme qué tiene la niña en la vista, cierto que las gafas de la mayor tienen mucho aumento y entre eso y el parche la gente me ha llegado a preguntar si la he llevado a la Once, cómo te lo cuento. Así que el lunes cuando llegué con el bebé con las gafas te puedes imaginar, me cosieron a preguntas jejeje Una incluso me dijo que vaya mala suerte que me hayan salido las dos con gafas, encima siendo mujeres, como si fuera una gran desgracia. No sé, yo al principio con lo de la mayor me llevé un gran disgusto, pero no fue tanto por estética sino porque tiene muchas dioptrías y sin gafas la pobre no ve absolutamente nada, me preocupa que pueda afectarle a la retina, que le aumenten las dioptrías, que no recupere vista del ojo vago..en fin, que si sólo fueran gafas normales y corrientes no me preocuparía tanto, de hecho con la pequeña el sentimiento que tenemos los dos es que menos mal que lo hemos cogido a tiempo, pero a la gente algo tan normal como llevar gafas le parece una tragedia.

      En fin, me alegro mucho de saber de ti, ya me contarás qué te dicen en la revisión.

      Eliminar