miércoles, 14 de marzo de 2012

LA MADRE PERFECTA

Aviso que hoy estoy calentita, como muchos días cuando salgo de urgencias en el CAP.

¿Como es la madre perfecta? ¿Quien tiene derecho a juzgar si eres o no una buena madre? ¿La comadrona, el médico, tu madre, algún Otro familiar? ¿Donde están los límites entre lo que está bien o mal? ¿Y quién ha puesto esos límites?

Estoy harta de ir al médico y que un día sí y el otro también me digan "claro, como que va a la guarde siendo tan pequeñita, es normal que esté enferma. Tendría que estar con usted hasta que cumpliera el añito como mínimo". ¿Como se creen que me sienta eso? ¿Y qué culpa tengo yo si tengo que trabajar? ¿Por eso soy peor madre?

Pero es peor cuando te sueltan "¿Y no le das pecho? Con lo buena que es la leche materna. Entonces no tendrá defensas... " ¿Es culpa mía no poderle dar el pecho? ¿Ellas /os que saben si ha sido decisión mía o si no he tenido más remedio? Porqué eso ya no te lo preguntan...

Yo creo que la madre perfecta no existe pero todas las que nos queremos a nuestros hijos, intentamos ser las mejores madres del mundo para ellos. No se puede juzgar si uno es o no buen padre/madre por las horas que pasa con su hijo, sino por la calidad de esas horas. Tampoco podemos juzgar por la ropa o el cole al que lo llevamos. Cada uno sabe sus posibilidades y subir un hijo, sobre todo los primeros años, es bastante caro ahora que no tenemos el cheque bebe. Pero lo que está claro es que la madre perfecta, si cuida de un bebe y encima trabaja, no puede ir de punta en blanco, sin ojeras, con el pelo bien teñido, las uñas arregladas y sin estrés todos los días, a menos que tenga ayuda en casa, y no precisamente del padre, sino que hablo de una asistenta o una niñera. Las demás, si que pediremos a alguien, por lo general al padre, un sábado o domingo, que cuide media horita del monstruito para así ese día salir un pelín más arregladas, sentirnos más guapas o darnos un bañito para relajarnos, que también nos lo merecemos. Pero en el día a día, a fecha de hoy todavía no lo he conseguido. 

Me hubiera encantado ser una madre como la mía, que podía pasar horas y horas al día jugando conmigo. Que me recogía de la guarde y nos íbamos al parque, o en las fiestas del barrio a montar en la "moto-autochoque". Recuerdo una época en la que me leía cuentos, o veíamos Heidi en el sofá. Claro que la guarde y después el cole,  estaba a 5 minutos de casa y eso da mucho juego para hacer cosas. Pero mi hija por el momento, todo esto no lo tendrá. Mi madre no trabajaba y yo sí, aunque he tenido la suerte de poder cogerme jornada reducida, cosa que muchas no se atreven por miedo a perder su trabajo, a pesar de ser un derecho que tenemos. Ahora, de la puerta de casa a la puerta de la guarde de mi hija, hay 1 hora de reloj. Aun así intento aprovechar al máximo el rato que pasamos juntas en el transporte público jugando con sus muñecos o leyéndole su libro de tela. Eso sí, dura bien poquito porqué sale tan reventada de la guarde, que se empieza a hacer una bolita entre mis brazos hasta quedarse dormida a los 10 minutos de haber subido. Me encantan esos momentos, ver lo tranquilita y a gustito que se queda con su mamá.  Para ella, soy su madre perfecta. ¿O igual su almohada preferida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario