martes, 13 de marzo de 2012

COMO CONVERTIR LA HORA DEL MEDICAMENTO EN ALGO DIVERTIDO

Por desgracia, estos peques a la que empiezan la guarde se ponen enfermos cada 2 x 3. En los 5 meses que lleva mi hija en la guarde, lo que más ha repetido han sido resfriados, bronquio lisis y gastroenteritis. El problema es que son tan pequeños que no puedes negociar con ellos para darles los medicamentos que nos recetan pero os explico mis truquis por si os sirven de idea.


MASCARILLAS
La 1º vez que le pusieron la mascarilla en el hospital, estaba ella solita con mi marido y no paró de llamarme (desde los 3 meses que dice mamá) al tiempo que lloraba. No entendía porqué la "castigábamos" de esa manera, tapándole la nariz y la boca. La ventaja es que al llorar, respiraba más el gas que le habían puesto.

Después tocó estar una semana, poniendo 2 veces al día la mascarilla, un minutito máximo haciendo tres "chofs" (apretando el inhalador en 3 ocasiones)... Era una pelea continua. No le gustaba. Se la quitaba, se escapaba el aire,... Hasta que un día se me ocurrió decirle que era una trompeta y empecé a ponérmela yo haciendo ver que jugaba. Tenía 5 meses. A partir de entonces, el problema fue quitarle la mascarilla porqué era verla y llevársela a la cara. Ahora cada vez que está enfermita y tocar hacer "chof" de Ventolin, ya no tenemos problemas.

Otra cosa a tener en cuenta es que os hagan en la SS dos recetas para comprar la mascarilla. Si compráis la mascarilla de bebe, es muy cara, al menos en España. En cambio si os hacen 2 recetas, de dos mascarillas distintas y os explican cómo montarla para bebes (una pieza de cada y el resto a desecharlo), el aparato en cuestión cuesta menos de 4€!!. Aquí hemos de dar las gracias a nuestro pediatra que es quien nos lo explicó:-)


SUERO
La primera vez que vomita todo te asustas. Parecen un pozo sin fondo. Abren esa boca y sale todo a chorros y según en que postura la tengáis... se va a manchar todo el pelo y las orejas. Y no va a vomitar una sola vez, sino varias veces en un lapso de media hora... hasta que se quedan vacios. La 1º vez, y la 2º, fuimos al hospital corriendo ya que no sabíamos que tenía. Ahora ya nos han explicado cómo proceder desde casa y ahorrarnos el viaje al hospital, si es que lo que tiene ha sido "sólo" un vomito puntual y no tiene otros síntomas.

Tanto si estáis en casa como en el hospital, toca hidratarlos y la forma más rápida, que no la más fácil es darles suero de poco en poco. Si lo asimila bien, en unas horas podremos darle leche de nuevo. Para darle el suero, en el hospital te dan un vasito con el líquido y una jeringa. Toca poner la jeringuilla en la boca de nuestro peque y hacer que se beba el líquido. Con nuestra hija ... es todo un suplicio. No le gustan las jeringuillas. Te cierra la boca en banda. Intentas ponérselo por el ladito pero lo tira todo. Además a esto se ha de añadir que como se encuentran mal, no quieren abrir la boca y tomar nada...

Mi truqui: dádselo en una cuchara. Se lo ponéis de poquito en poquito en la cuchara y con suerte, lo aceptará mejor que con la jeringuilla. Otra cosa es que al principio, hasta que no lo prueben, igual no quieren abrir la boca. Entonces, poned unas gotitas en los labios, que lo cojan con la lengua y lo saboreen. Igual así tenéis la suerte de que abren la boca.

Yo lo que hago es coger la medida con la jeringuilla y luego voy echando de poco en poco, tal y como va tomándoselo ella, en la cuchara.

Ella ya ha probado varios sueros, el de hospital y el de farmacia. En la farmacia compramos unos bricks individuales que ya vienen preparados y se han de guardar en la nevera. Se venden de 3 en 3, son aptos para bebes y tienen algo de gusto. También lo pueden tomar los adultos (pensad que cuando vuestro peque coja gastroenteritis... en unos días posiblemente la tengáis vosotros...). La única pega es que son más caros que los que te has de preparar tu y tienen fecha de caducidad. Una vez abiertos, no recuerdo si son 24h o un par de días pero lo has de tirar.


JARABES y EPIRETAL
El truqui de la cuchara me sirve también para los jarabes y la epiretal aunque para esta última, igual es porqué tiene un gusto más dulzón, no tengo problemas en meterle el dosificador en la boca.


MEDICINA EN POLVOS
A nosotros nos funciona ponérselo en la papilla. Como no siempre se acaba los platos, para saber que se ha tomado toda la medicina no removemos la papilla con los polvos. Los dejamos arriba de todo y vamos cogiendo con la cuchara un poquito de polvo y el resto de papilla. Así nos Aseguramos que se toma el sobre entero.


OTROS
Todavía no nos han recetado pastillas ni supositorios así que... ahí no os puedo ayudar.


Espero haberos ayudado. Si alguna sabe de otros truquis, que los ponga en "comentarios" de este post y así los utilizamos todas.  Ciaoo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario