viernes, 27 de abril de 2012

¿DISFRUTANDO DEL EMBARAZO?


Recuerdo la última frase que me dijo la comadrona, el 1º día que la visitamos, a la hora de despedirnos: "y ahora toca disfrutar del embarazo". Parece lógico, ¿no? Pero a medida que van pasando los meses nos convertimos en unas vacas pesadas con algunos malestares que no nos dejan ni dormir. ¿Y así como podemos disfrutar de ese momento? Y por si no tuviéramos poco, surgen otros "malestares" que nos mantienen despiertas y van más allá del dolor físico: no noto que se mueva, ¿le habrá pasado algo?, hoy se mueve demasiado ¿se encontrará bien? Estoy muy resfriada, ¿se lo habré contagiado? y lo peor... ¿como va a salir una cosa tan grande por un agujero tan pequeño? ¡¡¡¿me doleráaaa?!!!.

La ventaja es que estamos rodeadas de madres, miremos por donde miremos. En el bus, en la calle, en el trabajo, en nuestra familia,... Todas han pasado por lo mismo y han sobrevivido. Así que, no nos queda otra que pensar que no hay para tanto. Visto en perspectiva, la comadrona tenía razón. Hemos de disfrutar de esos meses con nuestro bebe dentro ya que es una sensación increíble que sólo se puede repetir con otro embarazo. Notar cómo se mueve dentro de ti que se asusta y bota cuando oye un ruido fuerte o cuando reconoce una voz. Que le calmas acariciándote la tripita. Es una sensación maravillosa.
Pero para los momentos que no lo son tanto, ahí van algunos consejillos que a mí me sirvieron para aliviar esas molestias típicas del embarazo:


RESFRIADOS
 Yo probé de tomar mi zumo de naranja diario para no resfriarme pero al final fue inevitable, como todos los inviernos. Y una vez lo has pillado, no hay nada que hacer. En otras circunstancias nos automedicaríamos: frenadol, couldina, ibuprofeno,... Pero cuando estamos embarazadas... es otra historia.  Sólo te dejan tomar paracetamol, algún jarabe homeopático,... y cuando llevas varias semanas resfriada y cada vez estas peor... todavía te pueden pasar más cosas. De tanto toser, me hice un esguince de costilla y por no faltar 2 días cuando estaba en el pico del resfriado, con el esguince me quedé 15 días en casa por recomendación de mi ginecóloga ya que me arriesgaba a no poder tener el parto natural que yo quería si el esguince no estaba curado al 100% en el momento del parto. 

Y si, fue la mejor medicina. Pero en los tiempos que corren, cualquiera se coge la baja! No sé si funciona pero cada año cuando empezamos a resfriarnos, ponemos media cebolla cortada en un platito en la mesita de noche. Dice mi abuela que al respirarla mientras dormimos, la tos mejora. No sé si será la cebolla o otra cosa, pero en casa la tenemos tanto en nuestra habitación como en la del bebe y parece que no tosemos... Eso sí, luego entras en casa y notas un olorcillo .... :-)

DOLOR MUSCULAR, ESGUINCES
Bufff, esto de no poder ponerse voltaren, no hacerse radiografías, ... hace que estos dolores se nos hayan de curar solos, lo que es sinónimo de tiempo. Por suerte podemos darnos calor, por ejemplo con una esterilla, según donde nos duela (yo preferí no tenerla cerca de mi barriguita). Y la verdad, es que funciona y te alivia. Para mi esguince me fue genial.

DOLOR DE ESPALDA
Para esto, también os recomiendo la esterilla de calor que comentaba. Me sentaba en el sofá, me la colocaba como un cojín detrás mío, y me quedaba como nueva. Pero lo que mejor me fue, fue el cojín de lactancia. Ya comenté en otro post que tengo el que tiene forma de churro. Lo convertía en una S(ese) y lo ponía en mi espalda. Genial. Así tenia apoyada la cabeza y la espalda descansaba.

Otra cosa que va muy bien, es hacer ejercicios. Internet está llena de ejemplos. Pero recordemos que estamos embarazadas, no podemos hacer muchas locuras, y quizás va bien tener un profesional cerca que nos enseñe a no cometer errores. En mi caso, me apunté a clases de Yoga para embarazadas. Lo recomiendo al 100%. (Ver post: Yoga para embarazadas).

MALESTAR DESPUES DE COMER
Cada día al volver al trabajo me encontraba fatal. Me quemaba el cuerpo por dentro, no sabía si quería devolver, y no entendía que me pasaba (ni lo asociaba con el embarazo). Nunca había tenido ardor de estómago y por tanto no reconocía los síntomas. Pero aquí si que hay una solución: el truqui está en comer varias veces al día y en poca cantidad y veréis como en seguida os encontráis mejor. ¡A mí me funcionó! Me comía sobre las 12 el postre (una pieza de fruta) y después a las 14h comía un 1º plato ligero y el 2º plato. Y se me acabaron los ardores del mediodía. Eso sí, el día que me zampaba un súper plato de macarrones a las 14h, ese día la tarde era criminal. Así que, sí a los macarrones, pero con moderación.

COMBATIR EL SUEÑO
Bufff, eso es algo que no conseguí. Como está recomendado olvidarse del té y del café, algún día al mediodía no podía más y me tomaba un vasito de coca-cola. Pero como escribí en otro blog, la sensación de falta de sueño continuará después del parto, pero por otras razones ...  Aprovechad para dormir al máximo si lo necesitáis. Vuestro cuerpo está gastando más calorías de lo normal y necesita recargarse. Si trabajamos es difícil disfrutar de una buena siesta pero al menos los días que libramos, lo hemos de intentar.

VOMITOS
Lo siento pero me libré de los vómitos, y no puedo dar ideas. Pero para las nauseas matutinas me fue muy bien el consejo de alguna forera donde decían que bebían agua antes de levantarse de la cama. En mi caso, tenía la botellita de agua en la mesita de noche y cuando sonaba el despertador, le daba unos sorbos mientras me decidía a levantarme. A mi también me funcionó esperar un buen rato antes de desayunar. Lo hacía media hora después, de camino al trabajo, sentadita y con tranquilidad.

RETENCION DE LIQUIDOS, HINCHAZON EN GENERAL
Aquí no queda otra que moverse. Caminar, caminar y caminar. Y aun así eso no va a ser garantía para que no os entren los zapatos según en que época os coja. Las que somos madres justo en primavera (o antes) tenemos suerte. No hace calor, por tanto no nos hinchamos mucho. Pero recuerdo 2 días súper calurosos en que me asusté al ver mis tobillos: estaban deformados y enormes en cuestión de pocas horas. Solo me cabían los crocs de mi marido y con ellos puestos, tocó pasear para deshincharme un poco.

También funciona poner los pies en alto, intentar comer cosas que no nos hagan retener (es decir, reducir el consumo de sal), pero como os toque parir desde un mayo caluroso en adelante, por desgracia no habrá nada que hacer. Solo intentar cuidarse y no dejar de moverse para que la cosa no vaya a más.

CUIDADOS DE LA PIEL
Durante el embarazo la piel se nos estira un montón, no solo en la barriga sino también en el pecho, las caderas, ... Yo me compré una crema anti estrías y no me salió ni una. Eso sí, me la ponía 2 veces al día, por la mañana y por la noche.

Un consejo para cuando la barriga va creciendo: la crema se pone en toooooda la barriga. (gracies Gemma) Tenemos barriga debajo del ombligo aunque no nos la veamos, y es de las zonas que más sufre. Pero como no la vemos, cuando nos deshinchamos es cuando vemos lo "rayada" que nos ha quedado esta parte. Y no hay vuelta atrás. Así que .. a untarse de crema

Otra zona a tener en cuenta es la parte baja de la espalda. Como que los últimos meses es un poco incómodo ponernos crema en esta zona, ya tenéis una excusa para que vuestra pareja os masajee esa zona.

DENTISTA
Por último, no olvidéis ir al dentista al inicio del embarazo. Como nos dijo la comadrona, una caries que tardaría años en hacernos daño, durante el embarazo puede crecer a pasos agigantados!. Más vale prevenir que curar. Aquí tengo que decir una cosa: en la Seguridad Social, está en su protocolo una visita al dentista durante el 1º trimestre, al igual que el análisis de sangre. En la privada, ni me lo mencionaron...

Y ahora toca, dejarse mimar y... a disfrutar del embarazo!Principio del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario