miércoles, 29 de agosto de 2012

Película: Un Feliz Acontecimiento


Hola a tod@s

¿Como han ido las vacaciones? Yo he aprovechado para descansar y tener un pelin de tiempo para mi, poco, el que te deja un bebe de 15 meses que en breve ya dejará de ser tu pequeñín para convertirse en una personita en miniatura con su propia personalidad y deseos y todo lo que eso conlleva. ¿Lo he conseguido? La verdad es que no, y he regresado más cansada de lo que me fui. Hacer de madre a jornada completa es muuuuy cansado. Pero esta semana estamos llevando muy mal la separación. Ella se pasa horas y horas llorando en casa de su abuela (no exagero, tiene los párpados hinchados y mi suegra no sabe que hacer para calmarla) y yo no me atrevo a llamarla por si se siguen oyendo esos lloros de fondo. Que ganas de que llegue el finde de nuevo! Y solo llevo 3 días trabajando :-(  Menos mal que el lunes ya hay guardería y volverá todo a la normalidad. O quizás no.

Pues a lo que iba.  Aprovechando que tenia muuuucho tiempo libre en casita, una amiga me recomendó ver la película francesa: Un Feliz Acontecimiento y aprovecho la primera entrada al blog tras las vacaciones para daros mi opinión.


La verdad, es que la peli me ha sorprendido por lo realista que llega a ser en ciertos momentos. La recomiendo muy encarecidamente a todas las embarazadas, futuras y nuevas mamas (y a sus parejas si se animan a aguantarla aunque la verdad, la peli se me ha hecho un pelin pesada). Pensaba que seria una película para reír un rato, recordar buenos momentos del embarazo, el parto, los primeros meses con el pequeño en casa... Pero lo que realmente refleja la peli no es precisamente los buenos momentos sino los malos. Y por eso os invito a verla. No tiene nada que ver con "Juno" con la que me reí un montón y que también recomiendo aunque el tema es diferente: "Embarazo en la adolescencia. ¿Que hacer?". No cuento nada para no fastidiar el final.

Un Feliz Acontecimiento, no nos va a hacer reír a la escala de Juno. De hecho, creo que hay poco humor. Hay una escena en que la pareja va a comprarse un cochecito para pasear al bebe, y me sentí súper identificada. Yo recuerdo a la dependienta de la tienda, que se parecía un montón a la Cristina de Anatomía de Grey. Iba tocando botones y palancas y el coche se doblaba se convertía en cuco, ahora sillita de paseo, ahora con maxi-cosi para facilitar los viajes en coche,... Después de esa explicación acabamos tan saturados que pasamos de mirar mas coches y nos lo quedamos. No queríamos repetir la clase teórica.

La película  habla de los malestares típicos del 1º trimestre, de los miedos en la sala de partos, la episiotomía, recuperación de suelo pélvico, los días sin dormir, las lloreras, el shock de no tener ni un minuto para ti y las peleas que eso puede provocar con tu pareja porqué tu también quieres espacio para ti, el ceder y aceptar ayuda de las abuelas, el club de la "teta" (lactancia materna), como lo llama mi cuñada,...

Que sí, te lo explican una y otra vez antes del parto, y dices que no será para tanto. Pero a la protagonista, al igual que me pasó a mi, todo esto la desborda. Llegas a desear querer reincorporarte al trabajo, no porqué quieras trabajar, sino porque necesitas desconectar y porqué no, aprovechar que estas en el trabajo para descansar.  Eso sí, por descontado, en cuanto estés en el trabajo... desearas estar en casa o en el parque con tu bebe. Además al menos en España, te toca reincorporarte al trabajo tras 16 semanas, justo cuando ya tienes las cosas semi controladas y el bebe empieza a estar más divertido. ¿Para cuando una baja por maternidad más larga?

La película me ha hecho sentir muy bien. Igual si la hubiera visto hace un año, me hubiera sentido reconfortada por ver que no soy la única que pasa por ciertas cosas, en vez de comerme la cabeza pensando que era una mala madre por querer dormir un ratito o dejar al bebe media hora con su padre y salir a pasear al parque sola

Mi consejo es que en esas primeras semanas (primeros meses para algunos), busquéis a otras nuevas mamis para poder compartir lo que os pase por la cabeza o apuntaros a un curso de post-parto (en España son gratuitos en la SS). De verdad que va muy bien desfogarse para nuestra salud mental. Yo tuve la suerte de tener cerca a varias amigas, mamas primerizas recientes (gracias x estar ahí, Marta, Maite, Gemma,…) O también recuerdo el día de mi cumple, rodeada de todas las mamis del grupo de post-parto tomando una horchata en una terracita mientras comentábamos que tal iba la falta de sueño y la lactancia materna, y el camarero nos miraba porqué no sabia como moverse entre 8 cochecitos de recién nacidos.

Eso si, a la que pasen unos meses, ni os acordareis a menos que veáis como yo esta película que os recuerde "los viejos tiempos", los primeros meses con el bebe. Si la gente tiene tantas ganas de repetir, será porqué en el fondo no es tan malo, ¿verdad? ¿O sí?


Más información sobre las películas comentadas:
JUNO

UN FELIZ ACONTECIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario