martes, 19 de febrero de 2013

¿PREPARADOS PARA LAS MARRANADAS?

Cuando llevo a mi hija al CAP para la revisión obligatoria (6 meses, 8 meses, 12 meses,...) siempre me dan "literatura" para leer. Nos dan fotocopias con las pautas de comida que debemos realizar hasta la próxima visita, menús orientativos, muestras de productos, cremitas, información sobre accidentes caseros, primeros auxilios, un póster con ejercicios para fortalecer sus músculos según los meses que tienen, ...  La verdad es que estoy muy contenta con la enfermera que me ha tocado porqué yo pensaba que esto era a nivel de España o como mucho de CAP y he visto que amigas mías que llevan a sus hijos al mismo CAP pero les ha tocado diferente enfermera/o, no reciben tanta información.  (Perdonad que no la cuelgue pero es que está en catalán). 

Esta vez, cuando llevamos a mi hija a la revisión de los 18 meses, aluciné con el título de la literatura en cuestión: "Marranadas". ¿Pero que dicen? Además, mientras me decía la enfermera de pediatría que me lo leyera en casa con cariño, me iba explicando cómo proceder en los próximos meses cuando estas marranadas empiecen a florecer ¿what?? 

Las marranadas no dejan de ser "la crisis de los 2 años". Y yo que pensaba que no tendríamos crisis hasta la adolescencia!. Pues resulta que alrededor de esa edad, los niños empiezan a ver que ya no son bebes, que pueden hacer las cosas por ellos mismos, demuestran su personalidad, quieren comer solos, vestirse solos, escoger que se ponen,... ¿Pero eso no lo hemos notado ya en casa antes de los 18 meses? Pues no, parece ser que es peor!. Son las típicas escenas que vemos en el supermercado, del niño tirado en el suelo pataleando, chillando, poniéndote rojo de vergüenza, ... Y tú que lo ves de lejos, pensando que lo tienen muy mal educado, que vaya padres están hechos sus progenitores, ...  

Yo estaba feliz porqué al fin y al cabo, todavía faltan unos meses para los dos años. Además, mi sobrina empezó la crisis sobre los 2 años y medio así que pensaba que con suerte irían a la par, por aquello de que comparten genes, pero... que equivocada estaba! Hemos empezado antes de hora!. La única ventaja es que antes empecemos, antes acabaremos. ¿O esto no tiene una duración concreta de meses? 

Y aquí estamos, batallando cada día: "que no quiero ponerme el uniforme para ir al cole, que quiero un vestido (porqué la gente le dice por la calle que va muy guapa), que quiero 2 "cutas" (coletas) y con las gomas amarillas, no las rosas ni las azules, Que ahora que me has hecho las "cutas" quiero que me las quites porqué sino el pelo no se mueve y me gusta sentirlo en las orejas,.. (Desde que ha descubierto que puede mover la cabellera como los heavies cuando baila, está como loca con su pelo! Y solo tiene 20 meses !!!)  Ahora te muerdo en las mejillas cuando me pides un besito a ver como reaccionas y hasta que no digas "au" no te la suelto.... Y ahora que te has despistado y toca salir que perdemos el tren, aprovecho, me quito la ropa y me voy corriendo. Píllame si puedes!" HELP!!! 

En la charla del CAP, nos dijeron que no debíamos hacerles caso, ni chillarles, ni mirarles para que así paren cuanto antes de hacer lo que están haciendo. Tenemos que distraerlos con otra cosa, quitar la fuente que está provocando el problema y en unos minutos ya se les pasará. (Si por ejemplo están estrujando con las dos manos un petit suisse de chocolate y se están poniendo perdidos,... toca retirar el petit suisse aunque eso provoque lloros. Al menos hasta que aprenda que se comen con una cuchara y no con la lengua o metiendo los deditos). El problema es que a veces, no puedes dejar de chillar "noooooooooooo. cuidadoooooooooo",  ahora que la tienes duchada y lista para irse a la cama, sentadita en la trona acabándose la cena y ella decide que ya ha comido suficiente y toca experimentar con lo que hay en el plato. Cuando la ves meter los dedos en el puré de verduras y empieza a chuparse los dedos, mejor echa a correr, porqué lo que viene después es peor. A quitarle la cuchara toca, antes de que la convierta en una catapulta!   

¿No dijeron que nos lo tomáramos con calma? Pues nada, me voy a la ducha a relajarme un poquito mientras se pelea con su papi. Ya limpiaremos el suelo cuando se vaya a dormir.  

Feliz día!

1 comentario:

  1. Las fases en cada niño distintas, me imagino...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar