viernes, 26 de abril de 2013

PAREJA & HIJOS

(Este post lo quería colgar el día del padre pero por falta de tiempo se me quedó en el tintero). 

¿Tener un hijo para salvar el matrimonio o intentar salvar el matrimonio para poder tener un hijo, es decir ser un día madres/padres? 

Por desgracia en los últimos 12 meses se han separado varias personas que conozco. Y si nos vamos a la raíz del problema, siempre aparecen en algún momento los niños. 

Desde pequeños se nos inculca la idea que de mayores tendremos pareja, un día nos casaremos/juntaremos y después tendremos hijos. ¿Pero qué pasa si no conseguimos seguir la norma o no la queremos seguir? Aunque peor es cuando vemos que se nos escapa de las manos la oportunidad de conseguirlo y corremos para obtenerlo. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Por lo que estoy viendo a mí alrededor, no hay límites. 

Alucino cuando la gente habla de tener un hijo como si fueran a ir a la tienda a comprar una mascota. Tener un hijo no es tener un perrito que sacas a pasear los domingos al mediodía con las mejores prendas para que lo vean los vecinos y familiares. No. Tener un hijo implica sacrificio y horas de sueño, amor y dedicación las 24h. Pasarte los sábados x la noche en urgencias en vez de ir de fiesta con los amigos. Noches de insomnio porqué tiene pesadillas o una tos que no lo deja dormir. También tiene muchísimas cosas buenas, como encontrarte la sonrisa más sincera que podamos imaginar cuando nos acercamos a la cuna todas las mañanas a darle los buenos días. Pero no es ninguna fiesta. Se ha de querer darlo todo por él a todas horas.  

Desde que soy madre he conocido muchísima gente: por temas de trabajo, de ocio, en el cole, en urgencias,... Igual que dicen que los perros te sirven para ligar y conocer gente, los bebes tienen el imán de atraer a otras mujeres. Y es cuando te enteras que alguna se ha casado para tener hijos (el progenitor es lo de menos, se nos va a pasar el arroz!!!!) y por desgracia ya está en vía de separación o divorciada tras haber conseguido su objetivo. Otra se casó/juntó porqué esperaba un hijo y al final han acabado como el rosario de la aurora. O una tercera decide finalizar su matrimonio para tener un hijo en solitario a través de una FIV con un donante anónimo ya que el reloj biológico le indica que se le acaba el tiempo. Las 3 han conseguido ser madres. Tienen unos niños preciosos ¿Pero quién va a pagar el precio más alto?. Los niños.  

No es algo nuevo que muchas parejas se juntan y se separan. Aunque hay gente con suerte y aciertan a la primera, no es la norma. Pero a donde quiero llegar no es aquí. A donde quiero llegar es a la gente, por lo general mujeres, que se engañan internamente sólo por conseguir un objetivo: ser madres. 

Al casarme por la iglesia, nos obligaron a hacer un curso prematrimonial de 3 días. Quitando la parte religiosa, tendrían que hacer este curso a todo el que está pensando en casarse/juntarse, o como mínimo colgar el test por internet para ver lo seguro que estas del nuevo paso que vas a realizar. Ya no sólo si eres maduro para dar el paso. Lo importante es querer darlo con esa persona en concreto.  

 (ver más info en mi otro blog: http://escapadasentiemposdecrisis.blogspot.com.es/2010/07/como-montar-una-boda-low-cost-y-no.html  apartado: Los CPM- Los cursillos Prematrimoniales.). 

El test consiste en si sabes ciertas cosas sobre tu pareja. Y todas las respuestas tocan la fibra de los dos. No hablamos de si te gusta más el color rojo o los macarrones. En nuestro curso todos vivíamos en pareja desde hacía tiempo. Y muchos no se habían cuestionado nunca ninguna de las preguntas del test. Por miedo o por no querer saber la respuesta. Y una muy importante es preguntar si quieres tener hijos y lo que es más importante, contestar los dos con sinceridad, que pasa tanto si vienen como si no, hasta donde estás dispuesto a llegar. Porqué en los 3 casos que os comentaba antes, las 3 parejas se han roto por culpa de los niños. 2 fueron madres sin quererlo sus parejas. Y la 3ra no llegó a ser madre porqué no quería su pareja.  

Ya lo sé. Nunca se sabe como te va a ir. Pero si ya hay dudas antes de empezar... es cuestión de planteárselo. Como dice mi padre: "Si dudas, no sigas". Y es que si las cosas van mal, cuando llega un niño es peor. Con el stress que provoca tener un hijo, como no tengas a tu lado a alguien que te quiere y que tú también quieres, se acaba por desgastar lo poco de pareja que existía entre los dos. Tener un hijo en solitario es muy duro, ya sea por ser madre soltera como por tenerlo sin el apoyo del padre de la criatura a pesar de vivir con él.  

¿No hubieran sido todos más felices si se hubiera sido sincero desde el principio? "Oye, me caso contigo porqué te quiero a ti y además quiero tener un hijo contigo”. O "oye, me caso contigo porqué quiero ser madre. Si quieres, luego nos dejas que tú a mí no me importas". Claro que en el segundo caso igual el otro sale corriendo...  

¿Sabéis el dicho: dos son compañía y tres son multitud? Pues con los hijos, por raro que parezca, también se puede aplicar.  Y es que a veces, una vez conseguido el hijo, por desgracia alguien sobra en casa. Y no es precisamente el recién llegado. Y llega el día del padre y el peque en cuestión, que acaba de cumplir 3 añitos, se siente triste porqué todos sus compañeros de clase le han preparado un llavero con su foto a papa pero él no tiene a quien entregárselo esa tarde. Por desgracia, ese niño cada vez se sentirá menos solo ya que más compañeros suyos estarán igual en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario