domingo, 9 de noviembre de 2014

9 N BERLIN - BARCELONA


Hoy hace 25 años que cayó el muro de Berlin. Y los catalanes, casualidades de la vida o no, lo celebramos llamados a las urnas para decidir, tal y como indica la papeleta, el futuro político de Cataluña.



La mayoría votaran SI SI , a favor de la independencia, algunos más conservadores votarán SI NO, y quizás se presente alguno a votar NO, aunque los de este grupo lo más seguro es que se queden en casa junto con los que han pasado de acercarse a las urnas. 

No voy a indicar lo que he votado ya que al fin y al cabo esto ha sido una votación simbólica. Pero si el independentismo se ha movido durante 2 décadas entre un 32-34%  y en los últimos 4 años ha superado con creces el 50% (actualmente se mueve alrededor del 55%) eso sí que simboliza alguna cosa. Y es que los catalanes estamos descontentos con la situación actual. 

¿Se solucionaría el tema con una Cataluña independiente? ¿habria suficiente con que se nos hiciera más caso desde el gobierno central? 

Soy catalana de nacimiento y orgullosa de serlo. Tengo familia en otras comunidades y fuera de España, lo que me ha dado la oportunidad de aprender otras lenguas y costumbres. Me gusta ver castells (para los que no son catalanes, son las formaciones de torres humanas, como las de la foto), comer pan con tomate (untado y no a trozos !!) acompañado de un buen embutido, celebrar el Tió para Navidad. 

Hasta hace unos años, pasaba del catalanismo, la independencia y demás. Pero a veces las circunstancias te hacen rebelarte. Si todos somos iguales dentro de España, ¿por que nosotros pagamos más impuestos? ¿ y por circular por las autopistas? ¿ por que hay dinero para construir aeropuertos fantasma o lineas de ave inútiles? En cambio el corredor mediterraneo, como pasa por Cataluña, ha costado un poquito más de hacer ... en ello estamos todavía. Y por si no estábamos descontentos del todo, "alguien" va y se mete con la enseñanza del catalán en los colegios. Sinceramente, si no lo hacen a drede lo parece. 

Hace 25 años cayó un muro. Actualmente tenemos otros iguales o peores ( Cisjordania, Corea, ...). ¿Vale la pena levantar uno más en forma de frontera? ¿Quien está provocando realmente el aumento del independentismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario