domingo, 19 de abril de 2015

Y PARA ESTE SANT JORDI ....

Para quien no lo sepa, el 23 de Abril, Sant Jordi (San Jorge) tenemos una tradición muy bonita en Cataluña. Los niños, novios, amigos, maridos, padres,.... regalan a sus hijas, novias, mujeres, suegras,... una rosa. No un ramo, solo una rosa bien bonita. Lo normal es que sea roja (yo no acepto otro color!!) pero en las paradas las podemos encontrar de todos los colores: rosas, amarillas, azules, blancas, multicolor, de papel, de tela, bordadas,....

Y a cambio que hacemos las mujeres?? Una injusticia, la verdad. Hemos de regalar lectura. Y qué pasa si nos gustan los libros a nosotras también??

Bromas aparte, es bonito hacer el intercambio de regalos aunque ya hace tiempo que mi marido tiene claro que puestos a elegir, yo quiero un buen libro.

E aquí mis sugerencias para este día.


PARA LOS MAS PEQUES
Recomiendo dos colecciones  de historietas muy simples que a mi hija le encantan

* El Dragón Simón (Edebé)
Por ahora hay 8 títulos. Cada cuento intenta enseñar buenos modales a los niños sin que se den cuenta. Por ejemplo "El dragón Simón y el gigante Carasucia" nos explica la importancia de lavarnos, sobre todo cuando nos caemos y hacemos daño, o "El dragón Simón y el hada golosa" nos enseña porqué hemos de llevar una dieta saludable. A mi hija le encantan y con este último, hemos conseguido que quiera probar las hortalizas crudas.

*Els contes del Follet, de Elena Ferro
Estos lo siento pero no los he encontrado en castellano. Son cuentos muy delgaditos y cada uno está dedicado a una tradición: "Els pastorets", "Caga Tió", "La Vella Quaresma",...

Al tiempo que nosotros les explicamos un cuento, ellos aprenden nuestras tradiciones. Además, en cada página se esconde el "Follet" (duende) y con mi hija nos lo pasamos pipa buscando donde está este pequeño duende tan juguetón.


PARA LOS ADULTOS
* Viajo sola de Samuel Bjørk. Una novela que os mantendrá en intriga de principio a fin. Desaparece un bebe de un hospital. 6 años después muere una niña de 6 años. ¿Tendrán alguna relación los dos hechos??

* No siempre ganan los buenos de Nacho Guirado. Este libro ya tiene unos añitos pero os absorberá desde el primer momento. El protagonista llega a casa y alguien ha asesinado a su mujer. ¿Quién??

* El tiempo entre costuras de María Dueñas. He tardado en leerlo. Me lo habían recomendado muchas veces pero no me atraía en absoluto. Y la verdad, es que he disfrutado de principio a fin.

* Un lugar llamado Nada, de Amy Tan. La historia real de lo que pasó en un viaje organizado a unos estadounidenses. Lástima que en el prólogo ya te explican que les va a pasar. Si podéis, empezad directamente la historia y luego ya leeréis el prólogo y así no avanzáis acontecimientos.

* Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien. Es una historia diferente, ambientada en la Alemania oriental en el momento en que cae el muro (1989). Una chica marcha de casa para vivir en casa de los padres de su novio. Tiene 16 años, no sabe que esperar de la vida ni qué hacer con su futuro. La historia me ha gustado pero también me ha sorprendido ver como se convivía alrededor de la frontera de un país separado.


En verano espero poderos pasar mis sugerencias sobre los libros que salgan a la venta este Sant Jordi. Yo por el momento ya estoy buscando un hueco para leer el último de Ken Follet (El umbral de la Eternidad) o el de Silvia Soler (Un año y medio)

FELIZ LECTURA Y... AUNQUE TODAVIA FALTAN UNOS DIAS FELIZ SANT JORDI!


2 comentarios:

  1. Te he descubierto de casualidad muy chulo tu blog. Me encanta la entrada tb vivo en Barcelona y celebre Sant Jordi. Pienso igual que tu es muy injusto lo de los libros jajajaja. Me gusta la variedad de libros que has propuesto cada lector es un mundo. Bss

    ResponderEliminar