lunes, 21 de diciembre de 2015

CUENTOS CLÁSICOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

Para escribir esta entrada, me he basado en las opiniones de mi hija de 4 años. Aquí os dejo alguno de los libros que hemos leído durante estos años y que forman parte de sus favoritos. Con cada uno de ellos hemos aprendido alguna cosa nueva.

"Caperucita Roja", "los 3 cerditos", "los 7 cabritillos y el lobo", en los 3 le explicamos que no ha de hablar con desconocidos, que hay gente mala. Ella se ha quedado con la idea que los lobos son malos.

"Ricitos de Oro". Me fue muy útil para enseñarle con dos años los tamaños: pequeño, mediano, grande.

"Blancanieves", "Cenicienta", "La Sirenita",... le encantan las princesas

 "En Patufet" (Garbancito) un cuento popular catalán, (no es Pulgarcito, esta historia todavía no la entiende mucho, no le gusta que el padre abandone a los niños en el bosque).

Hansel y Gretel, aunque cuando son muy pequeños la parte de enseñar el hueso de pollo por la rendija de la jaula les cuesta entenderlo. Pero con 4 años ya lo tienen claro.

"Jake y las habichuelas mágicas". Se lo sabe de memoria. Aquí hemos aprendido, entre otras cosas, que existe el mercado, que no todo se compra en el súper, el tema de la magia, los ogros,...

"Rumpeltinskin", la historia del duende que sabía convertir la paja en oro. Le hace mucha gracia.

“El Soldadito de Plomo", "El Flautista de Hamelin" y "El patito feo", para aprender que aunque tú seas bueno hay gente que no lo es contigo pero no por eso tu eres inferior.

Otros que hemos intentado leer pero se pierde todavía son: "Alicia en el País de las Maravillas", "Pulgarcito", "El gato con botas" "La vendedora de cerillas", (muy triste, pero le sirvió para entender que la gente se va al cielo y no la volvemos a ver),..."El traje nuevo del emperador".

Todos estos cuentos clásicos los podéis comprar o bien sueltos o bien en libros compilaciones. Nosotros tenemos estos 2 pero existen muchas más:

Cuentos para antes de dormir (Ed. Everest) / Contes per abans de dormir (ed. Cadi) 

Este me gusta porque el libro es de tamaño pequeño (pero muy gordo y pesado para ellos). Son cuentos abreviados, ideal para leer uno cada noche. Cuidado porque no siempre los finales son los que conocemos por Disney. Ella lo abre y escoge cada día una historia diferente.

Cuentos de hoy y de siempre / Contes d´avui i de sempre (Ed. Panini)

Este libro es bastante más grande de tamaño. Se lo regalaron para su 3r aniversario. A ella le encanta pero igual el vocabulario es un poco macabro para los más pequeños... Igual es un buen libro para finales de infantil y primaria. Las imágenes son muy chulas


Si vuestros hijos ya se conocen los cuentos clásicos más típicos, he conocido este otoño una colección muy curiosa. Se trata de la colección "Cuentos desexplicados" que tiene títulos tan curiosos como "la cabritilla y los 7 lobos"  o "Caperucita forzuda". Nosotros ahora estamos leyendo " El Tio en el país de los cuentos". Una historia muy curiosa sobre el Tio, que según nos cuentan en la primera hoja... es uno de los troncos que salió volando cuando el lobo destrozó la casita del segundo cerdito... Imaginación no les faltan a estas historias y los dibujos no están mal. Eso sí, para no liar a los niños, recomiendo que empecéis esta colección una vez ya se sepan las historias verdaderas, para que se puedan reír con nosotros de cómo cambia el cuento,....  Por ahora creo que solo publican en catalán pero seguro que pronto se encuentran en castellano. 

Feliz Navidad y Feliz Lectura con vuestros hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario