miércoles, 7 de marzo de 2012

LA LACTANCIA MATERNA

(A pesar de lo que pueda parecer cuando acabéis de leer este artículo, estoy a favor de la leche materna y sus beneficios).

Pocos meses antes del día X, me apunté a un curso de preparto en el CAP de mi barrio. Yo iba con la idea de que haríamos ejercicios de preparación para el parto, que me explicarían como seria el proceso, hablaríamos de episiotomía, epidural, como cuidar del bebe cuando naciera, como bañarlo, cambiarle de ropa,... y de lo que hablamos en un 90% del tiempo fue de lo bueno que es la leche materna y que no hay nada como un parto natural sin epidural. Si ya nos había quedado claro con la primera charla, ¿por qué continuar en las demás sesiones? Lo encontré una comedura de coco, como si fuera una imposición dar leche materna y el resto de opciones no fueran aptas.

Está muy bien toda la campaña a favor de la leche materna. Es difícil encontrar a una embarazada que no haya recibido información sobre el tema en la consulta o en los cursos. Pero no todas tenemos la suerte de poder amamantar a nuestros bebes y cuando eso pasa, si tenias decidido no usar el biberón, se hace muy duro por culpa de toda la presión que has recibido en los últimos meses de embarazo. Si a este hecho le unimos la bajada de hormonas, ni os cuento como os podéis quedar. A mí me hizo replantearme si sería una buena madre, si tendría un niño enfermo de por vida,.... De lo que sí que tenemos suerte las madres como yo es que existan las leches de fórmula con las cuales poder alimentar a nuestros pequeños cuando no podemos hacerlo de forma natural.

En el curso preparto, nos indicaron las ventajas de la leche materna y que si nos costaba que el bebe se cogiera al pecho nos enseñarían como hacerlo. Pero se olvidaron de explicar que a veces suelen pasar semanas hasta que la lactancia está "implantada", lo que significa que aunque comen a demanda, al menos ya saben succionar bien, dan un descanso a la madre, ya no te duelen los pezones (o sabes cómo calmar el dolor), le encuentras placer y no pánico al momento de darle de comer por si vas a empezar a sangrar en el momento de empezar a succionar o al cabo de 5 minutos,...

Pero si cuesta conseguirlo, ¿no vale la pena animar a la madre a dejarlo en vez de animarla a seguir sufriendo? ¿Cuantas mujeres se agobian y se deprimen por culpa de esta moda? A una de mis amigas, le salió una mastitis tan grande que tuvieron que hacerle unos cortecitos para quitarle el pus. Y le decían que siguiera amamantando y ella aguantó un día más llorando de dolor. ¿No vale la pena en estos casos, dejarlo estar y probar la leche en polvo? Otra después de llevar una semana sin dormir porqué el bebe no paraba de llorar y no comía nada, fue llorando a la comadrona a pedirle consejo y ésta le dijo: tú sigue que pronto lo conseguirás. Lo que consiguió es que se fuera directa a la farmacia a comprar leche.

A todas las madres que  lo superan, les doy un 10 porqué yo no tuve esa paciencia o sacrificio. Has de tener a alguien al lado para que te anime a seguir sufriendo para conseguirlo. Eso sí, una vez conseguido, todo irá mucho mejor. Eso es lo que dicen las que lo han conseguido y han seguido hasta el final. (Sea en el momento de reincorporarse al trabajo o cuando el niño ha decidido que ya es mayor para seguir tomando el pecho de su madre).  Pero tengamos claro que una no es mejor madre si da el pecho en vez de ofrecerle a su pequeño un biberón con leche de fórmula.
Y a las madres que desde el 1º día tienen claro que le van a dar biberón, también un 10. Porqué han sabido mantenerse en sus trece a pesar de que la sociedad te dice lo contrario. De hecho, si vuelvo a tener un hijo, ni intentaré ponerme de nuevo las pezoneras de silicona mientras mi bebe toma leche y sangre al mismo tiempo. Directamente le daré biberón. ES verdad que se crea un vínculo especial entre madre e hijo si se le da el pecho pero también si se le da el biberón. Nuestro hijo nos quiere porqué le cuidamos, porque estamos ahí cuando nos necesita, alimentándolo, acunándolo, vistiéndolo, bañándolo, cambiándolo, ... No nos quiere sólo porqué le damos el pecho. Lo que de verdad les calma cuando están en nuestros brazos es el sonido de nuestro corazón ya que les ha acompañado durante los 9 meses que han estado creciendo en nuestro interior.

3 comentarios:

  1. Un 10 para tí por decir lo que pensamos todas las madres que tras semanas o meses de sufrimiento no hemos conseguido llegar a tener una lactancia materna satisfactoria y por voluntad propia o porque nuestros bebés se han cansado hemos tenido que desistir y pese a eso somos igual o mejores madres que las que han dado pecho sin mayores problemas.

    ResponderEliminar
  2. Por fin!!! Alguien más habla.
    Hola,mi nombre es Yolanda, y hace muy poco tiempo que he publicado mi propio blog,al cual te invito a visitar y pro supuesto comentar siempre que lo desees,pues toda opinión y experiencia siempre es bienvenida.
    En el,he dedicado está semana a la presión y controversia social que existe con la elección de teta o biberón.
    Mi opinión es muy similar a la tuya,pues creo que con el tema de la lactancia materna no se ha dado información, sino que se ha creado casi una obligación.
    Me ha gustado mucho tu blog, y en especial este post. Pues me gustaría que muchas mamas nos animáramos ha contar nuestra verdad sin miedo al que dirán.
    Un saludo enorme.


    ResponderEliminar