martes, 25 de septiembre de 2012

LAS HORAS PREVIAS AL PARTO

Hola a tod@s

Haciendo limpieza en el ordenador, he encontrado una carta que le escribí a una amiga unos días después de ser madre. A ella todavía le quedaban unos días de dulce espera.

Os la paso por si os puede ayudar para preparar la visita al hospital, a pesar de estar escrita de madrugada y con un cansancio acumulado de 10 días!

Feliz Parto!


1- PARTO
- no te miento, las contracciones duelen y mucho. Pero es soportable durante un rato largo, por no decir horas. Es como cuando tienes la regla y te agobia un montón. El rollo es q no puedes tomar ibuprofeno para calmarte. Solo darte baños de agua caliente si tu médico te lo permite (a mi me fue genial).  Si llevas como yo 24h con contracciones cada 3 minutos... es bastante cansado. Lo normal es que tengas contracciones cada vez más seguidas, empezando igual con 1 a la hora. Yo directamente me puse con 1 cada 5 minutos el lunes por la mañana...

- cuando tienes la contracción duele un montón y cuando se va, estas al 100%. Curioso pero así coges fuerzas para la siguiente.

- Odio las agujas. Cuando te ingresan, lo 1º es hacerte un análisis de sangre. O sea q te pinchan. Pero allí mismo, sin pincharte otra vez te ponen la vía, que ya no te la quitaran hasta que hayan pasado varias horas desde que has dado a luz y vean que te encuentras bien. O sea, que sólo un pinchazo!!

- la epidural. Impresiona más el hecho de que te la pongan que el pinchazo en sí. Como ponértela es hacerte una intervención, impresiona un montón todo lo que montan, como si te fueran a operar, todo el instrumental q preparan... No mires si eres aprensiva como yo y así no te asustaras sin motivo. Confía en el profesional que te la ponga. 1º te pondrán una inyección para anestesiarte la zona. Es un pinchacito como el análisis de sangre, y casi no duele. A partir de ahí, te hacen un montón de cosas pero ya no te enteras de nada. Así que... no has de sufrir. Te pondrán la epidural pero no te dolerá pq todo está dormido. Y piensa que al cabo de poquito,.... las contracciones desaparecerán pq ya te hará efecto la epidural !!

-si en algún momento te da la impresión que se te está despertando algo, que sientes de nuevo dolores, no te esperes a que vayan a más y díselo ya a la comadrona!! Como quien te coloca más dosis es otro profesional, a veces tardan un rato en encontrarlo... Yo me quise esperar unos minutos y luego me quedé un rato con un dolor bestial. Así  q... tú avisa a la mínima!!

- hay 2 tipos de epidural, la q te duermen de cintura para abajo y la "light", que sientes cosas pero no dolor. Yo escogí ésta y es maravilloso pq sientes todo lo bonito del parto pero no los dolores. Notas como el bebe va bajando a su ritmo, de tranquis, lo ayudas a salir, puedes parir en la postura que quieras (yo lo hice sentada, tal y como quería),... Piensa que a menos reclinada estés, más ayudaras al peque a salir, más rápido irá todo.

- una forma de intentar librarse de la episiotomía, es que te vayan aplicando compresas calientes en la zona desde que entres en la sala de partos. Pídeselo a la comadrona a ver si te lo hace....

- Si te quedas el cordon umbilical o haces una donación, la placenta sale muchisimo más rapido (y eso q yo habia leido q era al reves, q todo era más lento). Así que estarás menos tiempo en la sala de partos, y sangrarás menos!!

- Para acabar, lo más bonito del parto. A ver si te dejan hacerlo a ti también. Al tenerlo sentada, tras sacar la cabecita y los hombros, fui yo misma quien la cogió por los sobaquitos, me la acabé de quitar de la barriga y me la puse encima mío. Esto creo que no lo olvidaré nunca.



2- POST-PARTO

- Te has comprado ya las compresas?? las que venden en la mayoría de sitios son una me.... son muy pequeñas (un palmo de largas). Yo eso no me atrevo a llevarlo ni cuando tengo la regla! Habrás de usar dos para no manchar nada!! traspasan en seguida. Te recomiendo que te compres esto en la farmacia: "rollo de algodón y malla". No en todas lo tienen. Lo más seguro es q hayas de encargarlo y te lo traigan otro día. Es lo que te darán en el hospital y va de coña. Es un rollo de compresa. Tú te cortas el tamaño que necesitas. Yo lo que hago es cortar un trozo grande y hago q sea doble por la parte de delante, q es donde más manchamos... Es un pastón, pq la bolsa de compresas son 3-4€ y esto cuesta a partir de 8€, pero te lo recomiendo al 100%. La marca que me han dado a mi es cebenin. Es lo único q venden aquí. Las del hospital me gustaban más pero eso solo lo venden a hospitales :-(

- léete tanto tu como tu pareja algo sobre la depresión post-parto antes del parto para estar sobre aviso. A ver, hay la depre inmediata, la que dura durante la cuarentena y la pasa casi todo el mundo y luego hay la q es enfermedad, que la coge una minoría y ya se nota desde el 1º día q la has cogido...  En cuanto sube la leche, las hormonas están ya cambiando y te entra un bajón de alucine Me pasé más de 6h llorando sin parar el 4 día de su nacimiento. Se me hincharon tanto los ojos que me tardó más de un día en bajar la hinchazón y veía muy mal. En mi caso es pq mi pareja me quería ayudar tanto haciendo las cosas del bebe,  limpiarlo, vestirlo, darle un bibe (pq no cogía peso), que me sentí desplazada. Mi pareja se asustó y llamó al médico. Le dijeron que todo esto lo tenía q hacer yo, que no me podían separar de mi pequeña después de llevarla dentro 9 meses. Te sientes súper vacía, has de compartir tu bebe y aunque sea con el padre de la criatura, también duele...  Ha de ser una separación más lenta para poderlo llevar mejor.

- Por otro lado veras q al bebe también le pasa lo mismo. No te ve pero sí que te huele. Si no estás cerca,... se pone a llorar. Por ahora yo solo me he separado de mi peque 2h, (tiene ya 10 días) y fue ayer pq me mandaron a pasear sola, a que me diera el aire. Desde q salí x la puerta de casa, q se puso a llorar y no paró hasta q llegué y la cogí de nuevo en brazos. En el hospital hacia lo mismo. Si iba al baño y se despertaba y no me olía... la liaba. Por ahora dormimos juntas casi toda la noche ya que si está en su cunita, que solo está a 1m de mi... si se despierta me reclama!!  En el hospital nos explicaron que es normal que tenga "mamitis" durante los primeros días.... y semanas!!

- No intentes dormir solo de noche. Has de llevar el ritmo del bebe sino, acabaras molida. Esto nos lo recomendó un amigo que ya tiene dos niños y es verdad. Aprovecha para dormir cuando duerma tu hijo pq de noche tienen ganas de fiesta. Hoy hemos estado viendo la tele desde las 4am hasta las 7am que ha decidido quedarse dormida....  Ayer solo estuvo despierta de 1 a 4 am, pero la noche anterior... se despertó a las 22h y hasta las 7am no tuvo ganas de dormir. Si lo intentabas, no paraba de llorar. Solo quería brazos.... Y piensa q como te reclama la comida cada 2-3 horas... tampoco es q tengas muchos ratos para descansar!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario