martes, 15 de diciembre de 2015

RECOMENDACIONES LITERARIAS NAVIDAD 2015 (I)

Últimamente se me acumulan las trilogías  y este otoño por fin, he podido acabar "Los juegos del Hambre".

De los tres libros, (Los juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo), tengo que reconocer que el que más me ha gustado ha sido el primero, por lo original de la historia... hasta que te enteras que en Japón también tienen una historia similar. La versión japonesa no la he leído porque según las críticas es muy lenta para el mundo occidental. Intenté ver la película pero había tanta sangre en los primeros minutos que también lo deje correr.

Volviendo a la versión de Suzanne Collins, todavía no he visto las dos últimas películas, basadas en el último libro pero por lo que me han contado, acaban igual. Esta trilogía es una historia diferente y por ello los recomiendo. No puedo decir que el final me haya decepcionado. Simplemente no me ha dejado indiferente. Algún día abriré una entrada sobre la trilogía. No digo nada más para no estropear el final. Recomendada tanto para jóvenes como para adultos.

Otra trilogía que tenía ganas de acabar ha sido la del s. XX de Ken Follet. Con "El Umbral de la Eternidad" cierra su visión del siglo pasado. De los tres, igual es el mejor aunque el primero también me tuvo muy enganchada. El segundo no está mal pero te contagia el ambiente triste que se vivía en Europa entre la Guerra Civil española, la 2GM, la derrota de Alemania, las barbaridades de los rusos,...

Acabada estas 2  trilogías, tocaba empezar otra que me tiene enganchadísima. La trilogía del Baztan, escrita por Dolores Redondo. Hasta el momento he leído dos: "El guardián invisible" y "Legado en los huesos". (el tercero lo dejaremos para el 2016).  Geniales los dos. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. En estos libros se mezclan dos historias: por una parte, una investigación policial y por el otro, la historia de la protagonista, una antigua agente del FBI que ahora trabaja en la policía foral de Navarra. Te mantiene en vilo hasta el final. Además es muy rápida (por eso no puedo con la "versión" japonesa de los juegos del hambre). En 2016 se empieza a rodar en los mismos escenarios que aparecen en el libro " El guardián invisible". Ya tengo ganas de verla pero mientras tanto, ya tengo montado un viaje para conocer en persona esta zona mágica de España. (Si los paisajes son tal y como los describe la autora, bien se merecen una escapada).

Otro escritor español que acabo de conocer es Juan Gomez- Jurado y su novela "El paciente". Muy buena. ¿Que harías cuando alguien te pone entre la espada y la pared y has de escoger entre un ser querido y tus principios morales? Una novela de las que te mantienen en vilo hasta la última página.

Si pasáis de novedades y buscáis un ritmo igual de frenético, os recomiendo "Instinto Criminal", de Robin Cook. Escrito en los años 80, cuando no existía el móvil, y antes de empezar la saga con "Jack, el ciclista forense", me ha mantenido enganchada en el sofá durante horas y horas.

Para quien quiera descansar de asesinatos, he descubierto una nueva autora de novelas "ligeras" como yo las llamo a las cómico- románticas. Se trata de Julia Llewellyn. Por ahora solo he leído "Amy's Honeymoon" (traducido incomprensiblemente "¿Quién dijo que el novio es imprescindible?". La verdad es que no daba nada por él. Ya solo por el título, no me atraía nada. Pero me he reído un montón y estas navidades, como siempre leo algo más light, caerá un libro de ella seguro.

Otra autora que nunca me decepciona es Lisa Jewell. Lo reconozco soy una fan suya. Este verano he leído "Dream street, 31: ¿vive aquí la felicidad?”. Al igual que con el libro de Llewellyn, me negaba a leerlo solo por el título. Pero cuando llegué al final, me supo mal despedirme de los personajes. Os arrancará más de una sonrisa.

Del mismo estilo he leído últimamente "Mi karma y yo", de Marian Keyes. Esta autora no acaba de ser santo de mi devoción pero esta novela reconozco que me ha enganchado. Algo más tristes pero muy bonitos de leer son "Una segunda oportunidad", de Jane Green y "Un día" de David Nicholls. Los tres van de lo mismo: aprender a disfrutar del día a día y de lo que tenemos, porque nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina. Igual el más curioso es "Un día" en el cual nos explican lo que les pasa a los protagonistas cada año un día concreto de julio desde que dejan la universidad: sus ilusiones, logros, fustraciones, amores, ...

Similar a la novela de David Nichols es el último libro de Silvia Soler: "Un año y medio". Una novela sobre el paso del tiempo y las ilusiones que se van quedando por el camino. Un buen libro para regalar a nuestros padres.

Kate Morton también se encuentra entre mis escritoras favoritas. Os recomiendo su cuarta novela: "El cumpleaños secreto". Una historia para los que les gustan las historias complicadas, que van hacia delante y hacia atrás para resolver un secreto de familia. A la altura de su segunda novela "El Jardín olvidado".

Otra autora con la que me he estrenado este otoño ha sido Maeve Binchy y su novela póstuma: "Una Semana en invierno". Son historias como la vida misma, que no sabes a donde te van a llevar. Te sientes identificada con los personajes. En 2016 caerá alguno más de ella seguro.

Dos libros que he leído últimamente pero no me han aportado nada han sido "Hombres sin Mujeres" de Haruki Murakami y "Sube a casa" de Jordi Nopca. Ambos libros son compilaciones de cuentos pero en la mayoría me he quedado con ganas de leer más, de saber qué pasa con los personajes. Algunas historias reconozco que no las he entendido, otras se me han hecho un tostón y alguna se me ha hecho corta. Estos dos están bien para regalar a alguien que lee poco porque son historietas cortas pero poco más.

Y para acabar, os dejo con otro thriller "Algunas heridas nunca se curan", de Nele Neuhaus (la autora de Blancanieves debe morir). Es una pena que no vayan traduciendo en orden a esta autora porque al igual que otros autores como Camilla Lackberg o Dolores Redondo, por una parte hay el caso policial y por el otro la vida de los personajes principales y aquí se pierde parte de esta magia si lo primero que has leído de Nele es "Blancanieves...".  No obstante, para mí es el mejor de la serie, por encima de Blancanieves.


Espero que os ayude esta pequeña selección con vuestras compras literarios de Navidad.

Feliz lectura!

Recomendaciones anteriores:






No hay comentarios:

Publicar un comentario